martes, 20 de diciembre de 2016

20 Diciembre. Memphis






Memphis 20 de Diciembre
Enfrentándonos al frio, decidimos salir en lunes  a las 8 p.m.a la búsqueda de lo que habíamos venido a buscar, LA MÚSICA, y la encontramos.
Había hielo en las calles, casi nadie se aventuraba a pasearlas. La calle donde están la mayoría de los bares se llama Beale St. y está cerrada por la policía para que nadie pase ni aparque en ella. Perfecto, calle para peatones semiborrachos.  Estacionamos en la esquina del hotel Peabody y caminamos ateridos hacia la susodicha calle.




 En el primer bar que vemos hay música en vivo, ¿ para que seguir buscando?. Un negrote con un calefactor de butanos tipo camping, nos pide 2 usd por entrar, le pregunto si eso incluye las bebidas y las chicas, con el mismo humor me dice que las bebidas no y que la chica ya la llevo conmigo.
Aquí se bebe cerveza de la buena, fuerte, sabrosa y con un grado alcohólico alto.

 

El grupo se llama Bryan Hawkins Blues Party. Muy buenos y con un cantante con fuerte leguaje corporal que transmitía muchas emociones.  Baterista sobrio, Bajista casi enano pero de una elegancia sublime y dos grandes guitarristas. El, Bryan, voz y armónica.




Alternaban clásicos blues como  too many dirty dishes , ver el anlace de you tube https://www.youtube.com/watch?v=jTvt5v79VzE
Como un buen rock Let´s work together de Canned Heat, pero alargando la versión a los 9 minutos con grandes malabarismos guitarreros.
En un momento que vino a recaudar propinas por su buen hacer sobre el escenario, lo felicité, me preguntó  de donde veníamos y a continuación nos presento a la concurrencia dedicándonos la siguiente canción.

Cuando se tomaron un respiro, nos enteramos que a través de una puerta lateral podíamos pasar al bar de al lado donde otro grupo desgranaba mas notas de blues arrastrado.


                       La primera tienda donde se vendió un disco de Rock

Memphis 20 Dic.
Comenzamos el día con una visita a la fábrica de guitarras Gibson.
¡ Guauuuu!. Proceso casi todo manual para la fabricación de estas preciosidades. Salvo una máquina que dobla las hojas de arce para darles la curva y otra que hace los agujeros en el mástil para las clavijas, el resto es un proceso manual a la antigüita. Una guitarra tardará unas 4 semanas en ser terminada. Se hacen 60 guitarras diarias durante 5 días a la semana.
La Lucille, modelo que le dio nombre B.B. King cuesta 4,700 usd y cada año salen de un color.
No dejaban tomar fotos.







Cruzando la calle se encontraba nuestra siguiente misión, ROCK n ROLL Museum.
Una preciosidad con tanta información que nos llevo casi 3 horas verlo.
Dan una audioguia y se puede o bien escuchar lo mismo que está en los carteles o leer los carteles mientras se escucha música. Desde Robert Johnson y su famosa cross roads, pasando por Willie Mae Big Mama Thorton y extasiándote con Phineas Newborn Jr & trio.


Se va pasando por la historia, desde los recolectores de algodón que iban itinerantes con sus familias y reuniéndose los domingos en los porches para tocar juntos, luego los principios de la radio, las máquinas de discos de los bares, la tv, etc.

 
Mucha parafernalia a la vista, vestidos, carteles de actuaciones invitando a los blancos a ir a una hora y los negros a otra, Fotos de la primera tienda de discos que vendió un disco de rock – Poplar Tunes-.
Aquí se gestó la nueva rebelión músical gracias a los pioneros que saltándose las barreras crearon el sonido que cambió el mundo para siempre.
Le debemos mucho a esta ciudad y a sus moradores
Aquí vivieron y desarrollaron sus carreras Elvis, Johnny Cash, B.B.King y han nacido artistas célebres como Aretha Franklin, Carla Thomas y Rufus Thomas, Anita Ward, Isaac Hayes, Booker T & the MG´s. No tomar

emos en cuenta a los nacidos en los alrededores como Ike & Tina Turner.


                                       El organo de Isaac Hayes que usaba en las giras


      Aquí podemos ver que en un club de negros y para negros hay un horario especial para blancos


                                  Vestidos de los Bar Kays