miércoles, 21 de diciembre de 2016

Memphis 21 Diciembre







Memphis 21 Diciembre
Todo empezó con una compañía llamada Memphis Recording Sistems. Por 4 usd podías grabar dos canciones y llevártelas a tu  casa en un disco o bien grabar profesionalmente por mas dinero.



El fundador Sam Philips, tenía algunos artistas en cartera como Jackie Breston & his Delta Cats de quien formaba parte Ike Turner, quien toca la guitarra. Este es el primer R&B con ritmo de rock que se grabó.  El link es   https://www.youtube.com/watch?v=WcFIj8OuIEI


Había en prisión un grupo de negros que cantaban como Dios, Sam le pidió permiso al gobernador y tras muchos meses de negociaciones, llegaron encadenados al estudio, lo que grabaron  fue tan del gusto del Gobernador que los indultó- El grupo terminó llamándose The Prisionaires y la canción Just walking in the rain. La música enderezó sus vidas. Sin intención de moralinas, así fue la historia.   https://www.youtube.com/watch?v=ntHEpyqWO3c

                       Mesa de radio desde donde se repitió 14 veces el disco de Elvis
A los 18 años, Elvis conducía un camión cuando vió las oficinas de la Memphis Recording.  Se tomo un rato del tiempo de trabajo y le grabó dos canciones a su madre como regalo de cumpleaños.  https://www.youtube.com/watch?v=tC-LG7wfvmU
 Sam no estaba ese día en el estudio pero si su socia la cual quedó encantada con su voz pero se tardó un año en convencer a Sam de que firmara con el novel Presley. Su primer disco, el cual fue tocado 14 veces seguidas en una emisora local debido a las continuas llamadas de los oyentes fue su primer éxito That´s allright .





Aunque firmado por 3 años y dado que la compañía era pequeña le vendió el contrato a RCA y con ese dinero pudo expandir el estudio, pasó a llamarse Sun Studios y pudo firmar a otros artistas emergentes como Carl Prekins, Roy Obrbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y una miríada mas de estrellas rutilantes de la canción. No olvidemos que también grabo a artistas de blues como Howlin´Wolf, Muddy Waters y B.B. King.
Este lugar, Sun Records es con el que hemos comenzado el día. Muchas emociones para empezar. Ha sido conmovedor a la par que inquietante estar en el cuartito de no mas de 40 m2 donde se distribuyen los músicos, por cierto, en el día funciona como museo y en las noches a partir de las 8 pm se usa como estudio.

                      El estudio de Sun Records

               Misma posición y mismo piano donde se tomó la foto del Million Dollar Quartet
Una noche los 4 monstruos,Carl Perkins, Jerry lee Lewis, Johnny cash y Presley, grabaron una jamm sesión  a lo largo de la noche. Quizá por eso alguien les llamó Million Dollar Quartet.
Las cintas no salieron a la luz hasta la muerte de Sam Philips ya que para el momento de la grabación Elvis era ya artista de RCA.


A tan solo 5 km en otro barrio de la ciudad están los STAX records.
Si lo anterior fue estremecedor, entrar ahora donde Ottis Reding, Carla Thomas, Eddie Floyd, Wilson Picket, Sam & Dave, Isaac Hayes y los Booker T. & the MG´s  me ha hecho vibrar hasta el éxtasis.
Hemos estado 3 horas y hubiéramos necesitado otras 6, esta lleno de información, pantallas que emiten actuaciones de estos monstruos, una gran pista de madera con una pantalla de 4 m de altura donde se proyectan actuaciones del programa Soul Train que estuvo en antena desde 1971 hasta 2006. Entrevistas, anécdotas sobre las grabaciones mas famosas y lo mas importante fue un estudio donde blancos y negros formaban parte de los mismos grupos sin tensiones, sin segregación y sin la ira y el enojo imperante en las calles en aquellos momentos.

                    Vista del estudio de grabación desde la sala de control con la mesa de mezclas


                          Galaxia de estrellas reunidas durante la grabaciñon de Hold on I´m Coming


      Pasillo donde se exponen todas las portadas de los LP´s grabados por Stax


                        Cadillac con terminaciones en oro de I. Hayes

Para los que estén interesados el grupo de Booker T & the MG´s eran los músicos de planta para acompañar a los artistas que iban a grabar, ademas ejercian de compositores lo mismo que Mr. Isaac Hayes que solía hacer los arreglos.
Algunas de las canciones de Steve son  "(Sittin' on) the Dock of the Bay", junto con Otis Redding, "Soul Man" de Sam and Dave (donde se escucha el famoso grito "Play it, Steve!"), Knock on Wood, con Eddie Floyd, y varios otros junto a Wilson Pickett, como "In The Midnight Hour", "Don't Fight It", "634-5789" y "Ninety-Nine and A Half (Won't Do)". Cropper fue uno de los principales responsables de producir casi todos los lanzamientos del sello Stax entre 1963 y 1969.

No he podido resistirme y he terminado comprando 3 videos con conciertos a finales de los 60´s……………..todo sea por mantenerse a la última.