lunes, 9 de enero de 2017

9 Enero Batón Rouge a Lafayette





9 Enero
 Y que anoche decidimos a última hora y como despedida de Baton Rouge ir a escuchar música.
Un rastreo por la web buscando Live Music Tonight, solo una posibilidad, parece que los domingos no son muy festivos, Teddy´s Junk Joint.
Recuerdo a los fieles seguidores  que al principio hablamos de los Junk Joints, eran lugares de reunión en mitad del campo, donde los trabajadores, principalmente de la tierra, iban a desahogar las penas diarias. Tuvimos que conducir 35 Km hasta un lugar llamado Zachary y mirando con detenimiento en la oscuridad de la nada, aparece un lugar apartado unos 200 m de la carretera con unas lucecitas rojas en la entrada.


Todavía no empiezan, hay un gordito de color sentado en una mecedora  nada mas pasar el umbral  y dejando atrás la congelación nocturna. Nos pide 5 usd por piocha. ¡¡¡ Por el gran batracio verde, que me he dejado la cámara!!!!!.
Somos pocos, en la barra hay 4 chicas y dos rednecks que liban badwisser y hablan en un tono muy alto, por suerte, el tal teddy que está en una cabina de discjockey, poniendo música y comentando las canciones con voz de barítono sensual. Una vez fuera de la cabina, vemos que Teddy es un señor de color en sus 70´s , bien conservado y vestido con traje, botas vaqueras y un sombrero texano. Tiene una gran sonrisa.


Nos acercamos a la barra y preguntamos cual es la cerveza mas fuerte de sabor
-          Corona or Heineken me contesta
-           You don´n drink much beer, do you?
-          Actually I´m not a drinker.
Al notar mi perfecto acento bostoniano, me pregunta que de donde somos, le contesto que de Spaín y poniendo cara de muy sorprendida nos suelta:
-          Y han venido desde allá solo para ver el concierto de esta noche?
Evidentemente, la que no sabe que la corona no es una cerveza de sabor fuerte, tampoco sabía donde estaba España.
Nos sentamos a la espera del comienzo y admiramos el lugar.

 https://www.youtube.com/watch?v=CAN6CDzb3t4 ver el interior del club

 Muchas placas de matrículas de diferentes estados decoran la parte alta  de las paredes. Muchas lucecitas de colores que lo hacen parecer mas un burdel que un bar de machos bluseros. Una bola de discoteca de las que reflejas las lucecitas, gira sin parar. Muchas fotos del dueño con artistas que han pasado por el lugar a lo largo de los mas de 37 años que tiene el lugar funcionando como tal, ya que es la misma casa donde Teddy nació hace ya un porrón de años.
Se ha corrido la voz que somos españoles, así que se acerca el tal Teddy , nos saludo muy efusivamente y dice que llevaba hasta anoche 18 nacionalidades distintas y que con nosotros elevaba a 19 el número.
Le pregunto por el nombre del grupo que va a tocar y se queda pensado……
-          Mierda!!!!, se me ha olvidado, pero te aseguro que tienen un nombre.



                                                    Mr. Sundenze y su grupo EOW . El bateria es el que nos dará la bienvenida
Se aleja con sus manos llenas de anillos, algunos tan grandes como yunques.
Comienzan, el bajo es blanco de pelo graso y pegado a la cabeza y es el encargado de darle cuerpo a la música. El batería, negro y muy chupado, golpea con contundencia y eficiencia y por último el líder, sombrero, camisa blanca con un estampado de flores negras, hace gemir la guitarra.
Se atreven con todo, están tocando canciones que nos son bluses pero que cambiando el tempo y dándoles un toque personal. Las reconoces pero escuchas la personalidad de los músicos en ellas. Comwenzaron con I´m a Man de Chicago, luego Stand By Me de Ben E King, Lucille de de Little Richard y para terminar el primer pase, Unchain my Hart grabada por vez primera por Ray Charles en el 61.
 https://www.youtube.com/watch?v=9nKNH7VzoM8      Actuación del de anoche con otra formación
Antes de despedirse brindan la actuación a los españoles. El batería, con esa voz que ha dado dios a los negros dice:
-Como todos sabrán, los españoles fueron los primeros en escribir nuestras primeras raíces así que Welcome Home.
 Se pone un abrigo de ante con piel de borreguito blanco, se baja del escenario y se acerca a nuestra mesa a charlar. Le pregunto por el nombre de su grupo
-          EOW
-           Y eso que significa
-          Every Other Week.
Le pregunto que por que el nombre y me dice que es exactamente lo que hacen, tocar cada dos semanas en el antro.

                                           La cabina del DJ
La cerveza no es de nuestro gusto pero la música si , continúan con Kansas City , grabada por muchos entre ellos, Little Richard y Fats Domino. La última que les escuchamos antes de irnos es Dear Prudence de los Beatles, que maravilla convertir esa canción en un blues. Pareciera que hubiera nacido para eso.

 Otros bluseros que han tocado en el bar

Y todo eso pasó anoche. Hoy nos hemos movido a Lafayette, pasando por Washington y Opelusas. Dos pueblos que alguna vez significaron algo y que hoy se están muriendo de nada. A destacar el taller de herrería de Jim Bowie, héroe del Álamo y que murió junto a David Crockett a manos del General Santa Anna.
Dos museos muy pequeños y humildes, uno, ni nos molestamos en entrar y dos paseos por los centros históricos, mas casas del siglo XIX.No nos hemos esmerado mucho y mejor hemos paseado a nuestro aire y tomando café en cafeterías con mucho años y grasa encima.
La casa de las próximas 4 noches es de 1902 decorada con muebles de la época. El dueño esta fuera de trabajo, nos ha dejado las llaves escondidas y estamos campando por este museo como si fuera nuestro.

               Los antepasados de Jo, en la casa de Batón Rouge


                                      la cocina y comedor informal 


                                  El porche que no hemos disfrutado por las heladas 


                                 la casa de Trey en Lafayette


                                           Nuestro baño y abajo el dormitorio


                                            Terraza bajo arbolote centenario

                                      En este bufete de abogados tienen mucho Morrow