jueves, 22 de diciembre de 2016

22 Diciembre Clarksdale, Mississippi






22 Diciembre Memphis, Tennessi to Clarksdale, Mississippi

71 millas de camino. Hemos tomado la Ruta 61, the road of Blues. 3 carriles por sentido, carretera muy ancha pero con bastantes semáforos lo que la hizo lenta. No es bonita tampoco, paisaje todo plano con grandes extensiones de tierra bastante oscura aireándose para la próxima siembra de algodón.
En el hotel, tras el mostrador hay una muchacha a la que le han salido unos cuernos de ciervo, hechos de tela de fieltro rojo. Cuando le hago notar que algo extraño le está creciendo en la cabeza, no se rie nada. Le pregunto donde está el VisitorS Informatión Center, ella me contesta con otra pregunta….y para que lo  quiere, pues para recabar información le contesto yo con un cierto tono de superioridad.
Después de 4 horas en el pueblo ya entiendo que no haya un “ Visitors information Center” , no hay nada que ver , pero absolutamente nada, salvo el Delta Blues Museum y el cruce de la 61 con la 49, donde cuenta la leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo por la habilidad de tocar la guitarra.

El cruce, antaño tierra polvorienta donde Robert vendió su alma


                               Robert y yo




Estamos en la cuna de Blues….. Después de la guerra civil había mucha tierra fértil y barata por lo que hubo mucha inmigración de gente de color a esta zona que quedó muy aislada del resto de las regiones mas pobladas del país por lo que los negros pudieron desarrollar su música sin influencias externas como si ocurrió en otras partes de la nación. De está manera nació un blues mucho mas enraizado en la música africana.


                                                                   Ch. Patton
 Uno de los primeros artistas en ser grabados fue Charlie Patton, mezcal de blanco, negro e indio cherokee. Su vida fue turbulenta, se casó 8 veces, visito la cárcel en numerosas ocasiones y bebía como cosaco. Nacido en 1891, su forma de tocar estableció mucho de elementos que definen el blues, además desarrolló la “slide Guitar”, tocándola sobre su regazo y haciendo resbalar una navaja sobre el mástil o bien en posición normal deslizando un  dedal de vidrio


                                                           R. Jhonson

Otro de los primeros en  tener éxito fue el ya mencionado Robert Johnson Vivió entre 1911 y 1938, corta vida pero intensa. Su principal virtud consistía en su dominio de muchos estilos de blues e influenció a grandes artistas como Elmore James, quien interpreto un gran éxito de R.J. I belive I´ll dust to my broom”, que podríamos traducir como voy a desempolvar my escoba o los Rolling stones quienes tomaran prestada la canción Love in Vain del disco Let it Bleed. Murió envenenado por un esposo celoso.

 El museo no permite hacer fotos así que no puedo transmitir con imágenes todo lo que hemos visto y aprendido, pero a parte de vestidos, trajes dignos del hombre mas colorido del mundo, lo mas llamativo para mi han sido instrumentos hechos por ellos mismos, por ejemplo el bajo de Daddy Rich hecho con una garrafa de gasolina de jepp que le construyo un loquito llamado James Super chikan Johnson, o una guitarra de dos cuerdas con un bote de conserva de tomates.
Dos monstruos del blues son de este pueblo, Muddy Waters y John Lee Hooker.



Muddy nació como McKinley Morgan y su sobre nombre viene del color de la tierra húmeda que rodea Clarksdale y que es tierra de aluvión del rio. Su primer disco se lo grabó, Alan Lomax, historiador musical en Stoval Plantation, lugar donde vivía y trabajaba.
Ya con algunos éxitos a su espalda se mudó a Chicago y firmó por Chess, allí conoció a Willie Dixon quien le produciría y escribiría algunos de sus triunfos posteriores como Hoochie Coochie Man. Conocido por su rectitud y respeto a la palabra dada en una ocasión le dijo a un blanquito que dudaba de el  “No se necesita ser blanco para ser honorable”



El primer éxito de John L. Hooker data de 1949. Cambió con frecuencia de compañía grabadora y por razones contractuales a veces debía actuar bajo seudónimos como John Lee Booker, Brimingham Sam o bien Little Pork Chop



Y ahora unos de los precursores del soul al mezclar con innegable buen gusto y pericia el gospel, el blues y el R&B. Sam nació en Clarksdale en 1931. se le considera el rey del soul, compartiendo título con Ottis por haber alcanzado mas de 30 hits entre 1957 y el 65. Murio tempranamente a los 34 años acribillado a balazos por la dueña de un motel.
No se que tiene esta tierra que hace florecer tanto músico mágico.



No hemos mencionado la comida ya que es bastante decepcionante y hoy no ha sido diferente.
Tugurio que pertenece a Morgan Freeman, es un club de música en la noche y dan la comida típica y grasosa de estas latitudes, pollo frito , hamburguesas, alitas de pollo etc. <hoy pedimos hot tamales que terminando siendo una croquetas rebozadas con la misma sustacia que el kentuky fried chicken  y una hambueguesa que destilaba aceite por todos lados.

         Aunque parezca mentira esto es un bar restaurante

Para esta noche hemos elegido Abbey´s, dando puerquito a la BBQ por los últimos 75 años.
Tanto Tennessi como este pueblo que está ya en Mississippi, están bajo una crisis tremenda. Se ven muchos locales comerciales cerrados al igual que las fábricas, poco tráfico y menos gente paseando y lo que está abierto al público se ve deteriorado.





                  Lo que está sobre la silla azul de la izquierda es un altavoz con techito....??????


                                                Se arreglan saxofones y armónicas


                                No hay nada como honrar a tus mayores


  Nos dieron un rotulador o plumón para contribuir a la decoración del Ground Zero