jueves, 29 de diciembre de 2016

29 Diciembre Natchez, Ms.






29 Diciembre Natchez
Desayuno en la mansión sureña. Tenemos preparada una frutas ya cortadas, una máquina de café de cápsulas y cereales, mermeladas, galletitas y todo lo que uno , cuando se levanta guarrindongo, desea meterse de buena mañana. Durante el desayuno aparece Paul, dueño de este Bed & Breakfast y nos cuente algo de la historia del barrio.

         Paul, contándonos lo que ocurrio una noche del 51 cuando el corrimiento de tierras

Lo hare corto y sucinto  ya que a el le llevo mas de cuarenta minutos. Cuando el sur ya está perdiendo la guerra, el ejército del norte toma esta ciudad. La bttalla de Vicksbur se está celebrando en esos momentos. Una táctica de los señorones de Natchez, para estar a bien con los ganadores y evitar que sus propiedades fueran conquistadas, era dar fiestas continuamente donde se invitaba a la oficialía media y alta. La música sonaba alegremente, las señoritas estaban a disposición de cualquier tenientillo que quisiera invitarlas a bailar y así todos tenían lo que querían, los locales mantenían el estatus y los invasores juerga y algarabía, que es muy bienvenida en tiempos de “ Misery” . Llegó un nuevo coronel para mandar esta guarnición y por un error no fue invitado a lo que hubiera sido su primera fiesta. Como era del grupo de hombres celoso-amargado- rápidamente tomó represalias contra la familia. Con la excusa que su casa tapaba la vista sobre el río y era de mayor interés militar tener esa vista despejada, requiso la casa, les dio 24 horas para desalojarla y la mandó derribar. Sus superiores al enterarse de tamaña felonía, y al ser conscientes que ni obstaculizaba  la vista, ni era necesario mantener vigilancia extrema sobre el rió por que el tráfico confederado era ya inexistente, lo mandaron hacer un montículo de tierra donde colocar los cañones que el decía  necesarios. La tal loma artificial debía tener la misma dimensión que los terrenos confiscados, lo que equivale hoy a tres manzanas. La soldadesca lo aborreció así como sus compañeros ya que tuvieron que realizar esta obra a  pico y pala, todavía no se inventaban las Caterpillar. Por eso la casa en la que estamos estas varios metros sobre el nivel  de la calle.

   Una de las tantas casa construidas sobre el montículo que obligaron a construir a envidioso de abajo


                                      John Moulder Willson

A dos calles de aquí se encuentran los Natchez Bluffs ( acantilados). En 1951, todas las casas en primera línea sobre el rió, se despertaron con que el precipicio comenzaba a pocos pasos de sus puertas. Durante la noche ocurrió un desprendimiento de considerables dimensiones.

Primer trabajo del día como turistas, visitar la colección de 500 fotos en blanco y negro que data la más antigua de 1850. Son perfectas, maravillosos contraste pero están montadas con un vidrio o plástico reflejante que impide verlas a satisfacción.  He visto mas reflejos de persianas y ventanas que otra cosa. Que pena que esta herencia no pueda contemplarse en condiciones. Quien diría que estamos en el país mas rico y poderoso del mundo.



                       No quiero ni pensar el trabajo matinal de este señor para peinarse

                      Y el de este señor para comer fideos y que no se le quedaran enredados

Melrose plantation, Una casa que mantiene los muebles y la decoración de hace mas de 100 años. 400 m2 de planta por tres plantas. La planta baja albergaba el comedor, biblioteca, salón de charla de la señoras, el de fumar de los señores y el salón de baile. Arriba, los metros se los repartían 4 dormitorios gigantes con camas con dosel. Por último otros 400 metros de desván.
Es una sucesión del clásico lujo del siglo XIX pero  tenían agua corriente y solo un baño. ¡ Cosas de la época !


   Fachada estilo Griego Revival ( que llaman ellos) estilo muy de mediados del XIX







                 Vater portatil para utilizar durante la noche en el dormitorio


                        Papel pintado a mano traido de Francia


                    En los jardines de Melrose crece este especimen, Comparad con el banco de hierro 
                      forjado que hay en la base.

Casi para terminar . visitamos lo que fue el campamento de los indios Natchez. Según el militar francés que llegó por acá por vez primera, su legua no pertenecía a ningún grupo lingüístico de los indios vecinos, su sistema social era de castas muy definidas y era un matriarcado dedicándose a las sacrificios humanos . las casas y templos de los personajes importantes se construín sobre túmulos artificiales .




Finalmente hemos deambulado por la ciudad viendo otras mansiones.
Para cenar hemos ido al edificio mas antigua de la ciudad King´s Tavern, justo al final del camino Natchez Trace Trail

Hemos comido una sarten de pastel de cangrejo……..molto bueno

Unas fotos mas




                          A mi a esa edad me retrataron en la escuela con un teléfono, cambian los tiempos.

       Vaya fuerza tiene en la mirada este personaje y eso que salió desenfocado


           Otra de ls mansiones que jalonan las calles de esta ciudad


      El puente que une Mississippi con Louisiana en tres momentos del atardecer