martes, 3 de enero de 2017

3 de Enero New Orleans





3 Enero
Y por fin salió el sol. El astro rey tuvo a bien presentarse a su primera cita del año con sus  rayos solares penetrando la capa de ozono y esparciendo sus rayos uva así como su calorcito rico. Tiempo perfecto para el plan previsto. Recorrer el barrio de Fabourg Marigny siguiendo un itinerio que nos llevaría por las casas mas notables con historias atractivas detrás.


                                                             Colores y mas colores


Mientras seguíamos el itinerario nos hemos encontrado otras que sin que las respaldara historia conocida alguna estaban revestidas de colores brillantes. Parece ser que el estilo creol de pintar con colores fuertes y brillantes, se había ido perdiendo con el tiempo hasta que con el Katrina, a parte de destrucción , parece que trajo otra forma de ver la vida y con ello las ganas de volver a los colores oríginales.



Fabourg en francés significa suburbio, afueras.   El barrio lleva el nombre geográfico que lo situaba en la antigüedad y el del dueño de la plantación (Marigny) sobre la que una vendida se subdividió en predios y permitió la construcción de un ensanche de la ciudad. El tal Marigny fue un Bon Vivant, guapo, muy educado y de muy buenas maneras, generoso, arrogante, crápula y jugador. Descendía de la nobleza francesa siendo su abuelo el primer comendante de las tropas estacionadas en la nueva colonia de N. O. Cuando su padre murió, le dejo en herencia la tontería de 7,000,000 de dólares que para la época era una vasta fortuna.


              Una buena forma de utilizar las joyas de la familia, usarlas para los números de la calle


                A la puerta de casa ha puesto un intercambio de libros, llévate uno y deja uno

A lo largo de su vida se fundió en el juego y mujeres todo menos 20,000 que se sabe le quedaban al morir a los 82 años después de una caída por las calles heladas de aquel invierno de 1868.
Tambien vimos la casa en que Tennessee Williams hace discurrir en la ficción  a Stella y Stanly Kowalsky en la obra “Un tranvía llamado deseo”, el 632 de Elysian Fields. La obra transcurre en los 40´s en este barrio ya que era una barriada de clase trabajadora. Hoy en día habría sido imposible.


                                                                Casa de los Kowalsky



                                  La vegetacion en las calles es muy profusa

Nos hemos ido a celebrar la comida a Drago´s, restaurante junto el río con la especialidad de las ostras, tanto crudas como al carbón. Esta última lleva un rociado de queso parmesano que le resta sabor al ostión que ya de entra tiene poco sabor aquí en el Golfo de México. Nada que ver con los que comimos en el Pacífico durante nuestra estancia en Punta Monterrey. Como 12 ostras por persona no llenan nos hemos pedido la especialidad de la casa Mamma´s seafood Gumbo. Ahora si que acertamos con el restaurante, que maravilla de arroz caldoso espeso y que admite de todo. Tanto carnes como mariscos. He salido muy contento con el plato de gumbo y escandalizado que nos cobraran 7,25 usd mas imp. por cerveza. Ya habíamos pagado esos precios pero en clubes con grupo músical, nunca en un restaurante.



Para bajar la comida hemos recorrido el Louisiana City Park, parque al norte de la ciudad con multitud de viejos robles con líquenes colgando, lagos y una cafetería abierta 24 horas que sirven los Beignets, diminitivo de beigne o sea buñuelo.



Copio la historia de la Wikipedia: La tradición de los beignets se remonta a las fiestas romanas de las calendas de marzo,1 que celebraban el despertar de la naturaleza por los ritos agrarios. Con este motivo, se infringían las prohibiciones y se autorizaban los disfraces.
Antes del período de ayuno de cuarenta días, era costumbre celebrar la fiesta y comer graso. De ahí viene el Mardi Gras (‘martes graso’), que precede a la Cuaresma y que corresponde al Martes de Carnaval español.
Como la fiesta reunía un gran número de personas, era necesario hacer dulces baratos y de preparación rápida. Se trataba también de agotar las reservas de mantequilla, aceite, huevos y demás antes de los cuarenta días de ayuno. De ahí la tradición de los beignets y también de los gofres y crepes.




     Este vecino harto que sus vecinos tuvieran una placa en la puerta con datos históricos, el ........
                En este lugar en 1897 no pasó nada.



                                                  Abriéndose paso por la jungla de asfalto


 Muy tecnológicos, mucho Silicon Valley pero el asunto de los cablees aéreos todavía no lo solventan


Las casas mas pequeñas pertenecían a las queridas de los ricachones. Solían ser mulatas o negras. 



      Nuestra casa en Law St, barrio de Seventh Ward

                                                           Así se ve la calle